TrialPanel, consultora de investigación de mercado, realizó una encuesta para relevar dónde hacen las compras los argentinos, por qué eligen esos canales y cuáles son los productos que más adquieren. Si bien entre las opciones más elegidas se encuentran el clásico Supermercado (65%), el Hiper (56%) y los locales de barrio (55%), los Mayoristas comienzan a ganar terreno.
El estudio arrojó que el 20% es habitúe de los supermercados mayoristas, yendo una vez por mes, sin diferencia de género. Predomina la gente joven, entre 18 y 35 años (26%), las edades medias entre 46 y 55 años (27%), los de mayor poder adquisitivo (ABC1 29%) y los entrevistados del interior del país (24%).
Asimismo, los productos más adquiridos son los de higiene (papel higiénico, desodorantes, shampoo, acondicionador, toallitas y protectores), con el 92% de las menciones, seguido por los productos secos (latas, arroz, fideos y galletitas) con el 84% y por último los productos de limpieza para el hogar (con un 78%). Sin embargo, los productos frescos, como ser carnes rojas, pescados y pollos, no son el fuerte de compra en este canal.
En relación a la experiencia de compra, el 75% declaró encontrar variedad de marcas –las Premium y otras marcas.
Si se trata de ahorrar, casi 6 de cada 10 entrevistados reconoció que compró al por mayor porque al por menor los precios no son tan competitivos y 35% afirmó que las compras en el canal mayorista las hicieron con otras personas para después poder dividir los productos. No caben dudas que ésta es una actitud que crece entre los argentinos de hoy, que encontraron en la posibilidad de generar stock de mercadería, un arma para ganarle a la inflación.
Estudio realizado sobre una base de 1000 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales plazas del país.
Fecha del estudio: 22 de septiembre al 5 de octubre 2015.
Fuente: WEBRETAIL.COM